BLOG PRINCIPAL

Visita el blog de la Plataforma, con noticias y contenidos actualizados, a partir de junio del 2010.


- Presentación
- Objetivos
- Historia
- ¿Dónde estamos?
- Sugerencias

- Avisos y noticias
- Escritos presentados
- Actas de reuniones

Tus derechos
como ciudadano


· Responsabilidad del ayuntamiento por deficiente estado de la vía pública
......
· Ruidos procedentes de un bar instalado en mi edificio
......
· Tenemos un familiar con alzheimer en grado avanzado
......
· Cómo resolver los conflictos más frecuentes en una comunidad de propietarios
......
·

Distrito de Sant Andreu

· Territorio y barrios de Sant Andreu

Webs amigas

- la Barceloneta amb el aigua al coll

- EL CERCADOR DE VILAWEB

-Por una Vivienda Digna

-Associasió de Veïns i veïnes Poble Nou

-Plataforma Vecinal del Carmelo

-Associació de Veïns de Sant Andreu Nord - Tramuntana

-Noticias Nou Barris -

-Conseller del Barri de Congrés-Indians Enric Fernandez-

-Unió de Botiguers Congrés-Indians-

-JFK informa

-Magdalenes.receptes per la transformació social


-Conseller del Barri de Navas Javier Angulo-


-l’associació de veïns Plataforma Navas fem Barri,

-PLATAFORMA AVE POR EL LITORAL



  
 El Canòdrom inicia su carrera como centro de creación contemporánea

La ciudad recupera la espectacular construcción del arquitecto Antoni Bonet, que se halla en obras
Una exposición reúne nueve proyectos artísticos sobre el barrio y el edificio a un año de su apertura

GEMMA TRAMULLAS
BARCELONA
Hasta febrero del 2006, el cronómetro midió los galgos más veloces entre los cerca de 700 ejemplares que corrían en el antiguo canódromo de la Meridiana, situado en la frontera entre los barrios del Congrés e Indians. Cuatro años después de la última carrera, el cronómetro ha vuelto a ponerse en marcha en el mismo espacio, pero esta vez para medir otro tipo de competición: la carrera hacia la inauguración del nuevo Canòdrom Centre d’Art Contemporani de Barcelona. Con las obras de rehabilitación del espectacular edificio de Antoni Bonet a medio hacer, con el consorcio que debe gestionar el nuevo espacio aún por crear y con el primer director a la espera de que le otorguen poderes para actuar como tal, ayer abrió la público la primera exposición: Canòdrom 00:00:00.
Desde la sección rehabilitada de la terraza y el porche, el público puede disfrutar ya de la singular construcción de Antoni Bonet, que ganó el premio FAD de arquitectura en 1964 y cuyo valor ha permanecido oculto desde entonces.


Además, también se exponen nueve proyectos artísticos que recuerdan la antigua función del edificio como canódromo y celebran su diseño y su relación con el barrio.

SILLAS ‘BUTTERFLY’ / En un extremo de la terraza, se han dispuesto varias sillas Butterfly, un modelo diseñado por el mismo Bonet y llamado así por su forma de alas de mariposa. Desde esta poltrona pueden verse algunas de las ideas presentadas en Canòdrom 00:00:00: las banderolas con galgos rojos ondeando al viento (de Ana de Matos), las pancartas colgadas en los balcones con fotografías del barrio que un invidente tomó accionando la cámara digital que transportaba su perro guía (Albert Gusi) y un inflable que simboliza la primera piedra del Canòdrom, cuyo uso final aún está en el aire (Jordi Mitjà).
Hay que levantarse de la silla para explorar el proyecto de Xavier Arenós, ubicado en lo que será la cafetería del centro y en el descampado donde antes estaba la pista de galgos. Arenós ha enterrado bajo la pista la maqueta original del primer edificio que el arquitecto catalán Antoni Bonet (discípulo de Sert y de LeCorbusier) proyectó en Buenos Aires, tras exiliarse en Argentina. La casa de estudios para artistas, de1939, descansa ahora junto al Canòdrom, de 1963, la construcción que simboliza el retorno definitivo de Antoni Bonet a Catalunya.
El suizo Moritz Küng –que en diciembre pasado ganó el concurso para dirigir el nuevo centro de arte contemporáneo pero que, dadas las circunstancias, ayer se definía más como «asesor» que como director– se distanció de los nueve proyectos expuestos: «Es un gesto que me parece muy bien pero no es lo mismo que yo voy a desarrollar», dijo. Lo que Küng va a desarrollar exactamente en el Canòdrom sigue siendo un enigma más allá de las etiquetas de «arte contemporáneo» y «orientación internacional». Prometió que iba a desvelar su plan en mayo.

Al fondo, el proyecto de Ana de Matos. Foto: danny caminal
Al fondo, el proyecto de Ana de Matos. Foto: danny caminal
Pancarta que integra el proyecto de Albert Gusi. Foto: danny caminal
Pancarta que integra el proyecto de Albert Gusi. Foto: danny caminal
Inflable que simboliza la primera piedra de Canòdrom, obra del artista Jordi Mitjà. Foto: danny caminal
Inflable que simboliza la primera piedra de Canòdrom, obra del artista Jordi Mitjà. Foto:

La inauguración oficial está prevista «hacia finales de este año» (según Ignasi Guardans, presidente del Consell Nacional de la Cultura y de les Arts) o «en marzo del 2011» (según la vicepresidenta, Pilar Parcerisas). Para entonces, los artistas tendrán a su disposición 2.200 metros cuadrados y un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros, que es la suma del presupuesto destinado al antiguo Centre d’Arts Santa Mònica y a La Capella, las dos instituciones que convergen en el Canòdrom.

elperiodico.com
13-04-2010

 
· Más sobre Noticias
· Noticias de congres


Noticia más leída sobre Noticias:
LES NORMES DE L’AJUNTAMENT. Mort a Nou Barris



 Puntuación: 0
 votos: 0

Marca tu valoración:

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)



  Versión imprimible

  Enviar a un amigo




Plataforma de Veïns Afectats del Barri del Congrés
plataforma@plataformacongres.com
Si quieres ver las noticias de la Plataforma en tu web o lector de feeds, visita nuestro RSS

Alojamiento web en Dimensis
WebSite realizado con PHP-Nuke, bajo licencia GNU/GPL. (Página Generada en: 0.010 Segundos)