Menú principal

- Inicio
- Presentación
- Objetivos
- Historia
- ¿Dónde estamos?
- Galería de fotos
- Sugerencias

- Avisos y noticias
- Escritos presentados
- Actas de reuniones
- Imágenes

Tus derechos
como ciudadano


· Responsabilidad del ayuntamiento por deficiente estado de la vía pública
......
· Ruidos procedentes de un bar instalado en mi edificio
......
· Tenemos un familiar con alzheimer en grado avanzado
......
· Cómo resolver los conflictos más frecuentes en una comunidad de propietarios
......
·

Distrito de Sant Andreu

· Territorio y barrios de Sant Andreu

Webs amigas
- la Barceloneta amb el aigua al coll

- EL CERCADOR DE VILAWEB

-Por una Vivienda Digna

-Associasió de Veïns i veïnes Poble Nou

-Plataforma Vecinal del Carmelo

-Associació de Veïns de Sant Andreu Nord - Tramuntana

-Noticias Nou Barris -

-Conseller del Barri de Congrés-Indians Enric Fernandez-

-Unió de Botiguers Congrés-Indians-

-JFK informa

-Magdalenes.receptes per la transformació social


-Conseller del Barri de Navas Javier Angulo-


-l’associació de veïns Plataforma Navas fem Barri,

-PLATAFORMA AVE POR EL LITORAL



Servei Meteo.cat

Servei Meteorológic de Catalunya

  
 Los alquileres ya bajan de precio en Catalunya

SILVIA ANGULO
El precio de un piso en Barcelona se reduce un 2% en el primer trimestre del año  |  El barrio de Sant Martí se mantiene al margen y sube precios
Los alquileres empiezan a seguir el camino que hace unos meses tomaron los precios de la vivienda libre. Una desaceleración muy suave, pero que sitúa el valor medio de una vivienda en Barcelona en los 1.060,35 euros mensuales. Sensiblemente inferior a los 1.081 euros que se pedían a finales del 2008. La contención del mercado de alquiler aterriza en Barcelona tras un periodo de grandes oscilaciones.

A lo largo del año pasado, el valor de los pisos de venta –nuevos y de segunda mano– bajó de manera considerable en toda la ciudad, mientras que los arrendamientos registraron subidas en torno al 16%. La situación de crisis económica parecía que no afectaba a los alquileres.
Este primer trimestre del 2009 el arrendamiento medio ha bajado un 2%, respecto a los últimos tres meses del 2008. Según el informe de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, se trata de la primera contención de los precios de alquiler que se produce en la década del 2000.



Así, Les Corts baja sus costes de un año a otro un 6,3%, Ciutat Vella un 5,2% y Sarrià-Sant Gervasi un 4,05%. Esta bajada de precios generalizada contrasta con la situación que se vive en Sant Martí. El estudio de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona divide en cinco barrios este distrito. Todos ellos crecen y lo hacen por encima de los mil euros, situando la media del alquiler en los 1.060 euros. Hay zonas, como el Poblenou, donde en sólo tres meses la renta se incrementa en cien euros mensuales, y en la Verneda, en 151.

Si se compara este primer trimestre con el mismo periodo del año anterior, el informe de la Cambra revela que los precios, a pesar de contenerse, suben ligeramente. Así, de un trimestre a otro Barcelona registra una pequeña subida del 3,9%. Por distritos, sólo Sants-Montjuïc baja la cuota un 0,5%, mientras que el Eixample sube de media un euro. El resto de zonas incrementan el alquiler con intensidades variables: las que más, Ciutat Vella, con un 11,1%, y Sant Andreu, con un 9,33%. Los que menos suben los precios son Nou Barris, con un 2,53%, y Gràcia, con un 2,56%.

Por barrios, las diferencias aumentan considerablemente entre las zonas baratas y caras de la ciudad. En este último informe, las viviendas más económicas se encuentran curiosamente en Sarrià-Sant Gervasi, en la zona de Les Planes. Allí un piso de alquiler costó de media en los tres primeros meses del año 784,17 euros. Casi mil euros más se pagó por una residencia en el barrio más caro de la ciudad, Pedralbes, que lleva desde hace tiempo ostentando este título. En esta zona se pagó 1.664,16 euros, 214 euros menos que el trimestre anterior.

Durante estos tres primeros meses del año, el volumen de contratación aumentó un 1,87% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el informe de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, este pequeño incremento “no significa que el porcentaje de viviendas ocupadas en régimen de alquiler aumente, ya que el volumen de nuevos hogares de propiedad crece por encima del arrendamiento”. En este sentido, señala que nos encontramos aún en una dinámica de mercado en que “la expansión del parque residencial cada vez se decanta más hacia la propiedad”. La distribución de los nuevos contratos por distritos revela que existen cinco zonas de la ciudad que pierden peso: son Gràcia, Nou Barris, Ciutat Vella, Horta-Guinardó y Sants-Montjuïc. El Eixample concentra el 24% del mercado de Barcelona y es el segundo distrito que más cuota gana, después de Sant Andreu.

La superficie de las viviendas alquiladas se mantiene estable y se sitúa en los 71 metros cuadrados. El informe sostiene que este resultado se mantiene dentro de la horquilla de los 70 a 72 metros cuadrados que tradicionalmente registra el parque de alquiler. Los pisos más pequeños son los de 61 metros cuadrados y se ubican en zonas de Nou Barris; los más grandes, como ya es tradicional, se encuentran en las áreas más caras de la ciudad, en Sarrià-Sant Gervasi. Por lo que se refiere a los precios de alquiler, la propiedad horizontal ofertó una media de 1.127 euros, mientras que la vertical registró valores más económicos de 930 euros mensuales.

La Vanguardia.es
Barcelona | 29/06/2009

 
· Más sobre Noticias
· Noticias de congres


Noticia más leída sobre Noticias:
LES NORMES DE L’AJUNTAMENT. Mort a Nou Barris



 Puntuación: 0
 votos: 0

Marca tu valoración:

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)



  Versión imprimible

  Enviar a un amigo




Plataforma de Veïns Afectats del Barri del Congrés
plataforma@plataformacongres.com
Si quieres ver las noticias de la Plataforma en tu web o lector de feeds, visita nuestro RSS

Alojamiento web en Dimensis
WebSite realizado con PHP-Nuke, bajo licencia GNU/GPL. (Página Generada en: 0.012 Segundos)